lunes, 2 de mayo de 2011

LA OLA (PELÍCULA)

Dirección: Dennis Gansel.
País: Alemania.
Año: 2008.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M'Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi).
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart; basado en el relato corto de William Ron Jones y en la obra de Johnny Dawkins y Ron Birnbach.
Producción: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.
Música: Heiko Maile.
Fotografía: Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.
Diseño de producción: Knut Loewe.
Vestuario: Ivana Milos.
Estreno en Alemania: 13 Marzo 2008.
Estreno en España: 28 Noviembre 2008.

RESUMEN
La película se desarrolla durante una semana de proyectos, en la que un profesor de filosofía de instituto se le ocurre  llevar a cabo un curioso experimento que ayude a sus alumnos a entender cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios lo que este no sabía esque este experimento traería consigo un final trágico. En apenas dos días, lo que empieza con una serie de ideas en principio, inofensivas como por ejemplo  la disciplina y el sentimiento de unidad  se va convirtiendo poco a poco en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí.  Este conflicto finalmente dará lugar a violencia, la cuál se hace notar a partir de un partido de waterpolo sucedido, por lo cuál el profesor decidirá que no es una buena idea seguir con el experimento, pero para entonces era ya demasiado tarde, La Ola era un hecho imparable. 
 Podríamos decir que se observan en los alumnos una motivación  tanto intrínseca como extrínseca; intrínseca ya que en  los alumnos nace un sentimiento de pertenencia a un grupo y les motiva el proyecto tanto que no paran de generar ideas para aportar a  “La Ola”. Por otra parte la motivación extrínseca es la que viene del profesor con la idea de formar un grupo de alumnos para realizar el proyecto en clase y siguiendo al límite las directrices que caracterizan a ese tipo de gobiernos y dando ejemplo por lo tanto a sus alumnos.
Cuando pensamos en las dictaduras ocurridas durante el siglo XX, siempre acabamos pensando que son cosas de pirados y desarmados que no pueden, ni podrán repetirse en las actuales sociedades libres y democráticas. Pero una cosa está clara y es que la humanidad esta llena de pirados y que a veces nosotros podemos ser manipulados por personas que parecen defender el progreso y un mundo mejor. En las cabezas de estas personas aunque estas situaciones  hayan terminado estripitosamente mal,  piensan que lo que hacían era en beneficio de los demás. El problema está cuando ese beneficio para los demás se busca sin tener en cuenta sus opiniones e imponiéndoselo por la fuerza.
En mi opinión es una película muy didáctica, y esto pude ser tanto una ventaja como una desventaja. Lo que sí está claro es que busca convencernos de lo malos y peligrosos que son este tipo de movimientos sociales y grupos, y ese interés en mostrárnoslo hace que pierda parte de su credibilidad.
Lo más sorprendente, y difícil de creer, es que toda la acción de la película transcurra en un periodo de tiempo tan pequeño como es una semana. ¿Realmente somos tan simples, tan manipulables, tan fácilmente convertibles en borregos? Esta es la principal cuestión que plantea la historia, al menos siempre que haya un líde, como es para los alumnos su profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario