domingo, 6 de febrero de 2011

1.¿Qué modelos nos da la sociedad como excelentes?/2. ¿Quién me sirve amí de modelo?

1)     Aristóteles incidió en que los modelos morales que las personas, sociedades y demás son fundamentales como forma de guía moral en la vida de cualquier individuo. Por lo tanto para la sociedad  el señalar unos determinados modelos como válidos y no válidos es fundamental para establecer una moral general de todos los hombres y mujeres que forman parte de ella.
Ahora bien, cuando se trata de pautas generales de moralidad la sociedad y sobretodo el poder político existente suponen un importante límite a la propia moralidad de las persona. En todas las sociedades que conocemos lo que podemos llamar moral social esta influida por los intereses de los diferentes grupos que la componen. Por ello, la gran mayoria de las veces los modelos morales que la sociedad establece como buenos o malos son utilizados para servir a esos intereses y los grupos de poder. Es por ello que estos modelos sociales muchas veces se desvían bastante de lo que podemos considerar una moralidad integra y respetuosa.
Un modelo social que podemos encontrar es lo que podemos considerar  una "persona de exito", por ejemplo una persona que a causa de especular con dinero en bolsa ha conseguido hacerse multimillonario, por lo tanto la pregunta que deberíamos hacernos sería ¿es del todo moral especular con el dinero que muchas veces es de otros? 


2)     Actualmente en este preciso instante de mi vida no tengo ningún modelo a seguir, creo que absolutamente nadie es perfecto y nadie actúa en todos los ámbitos de su vida como debería. En lo que si creo es en la admiración, es decir, adorar, aprender, respetar, seguir, tomar ejemplo...se puede decir de muchas formas pero lo que quiero decir con esto es que para mí si existen personas que en algún ámbito de su vida o en varios por supuesto, son dignas de admiracion, de llevar sus prácticas vitales a mi vida pero nada más.
Supongo que cuando era pequeña por supuesto que tenía ídolos que por aquel entonces eran héroes pero que el paso del tiempo ha demostrado que tienen sus fragilidades, debilidades e inseguridades como cualquier ser que habita este planeta.
Pero si tuviese que dar un nombre sería el padre del chico de la pelicula de La vida es bella, por su entereza, por su saber estar, por su perseverancia, por su tolerancia ante los malos y la maldad, pero sobretodo por su bondad, y su amor incondicional hacia su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario