miércoles, 29 de diciembre de 2010

4ª Charla: Cómo se investiga la mente.


En ocasión Paco Calvo Garzón, fue el encargado de  hablarnos en términos generales de la 
mente del ser humano y su funcionamiento.

A modo de introducción y como ejemplo nos dijo que en un folio caben aproximadamente 1,5 millones de átomos, a propósito del último premio Nobel de física, unas láminas de grafeno con una estructura de un átomo de grosor.
 Con esto quiso decir que cada vez el ser humano inventa cosas nuevas y mejores, gracias a la evolución  y a la capacidad del ser humano de no quedarse atrasado con sus ideas de antaño.
La Universidad de Cambridge tiene 31 premios Nobel.

La edad ideal para empezar una tesis doctoral es a los 5 años ya que no se tienen dogmas.
Hay que ser un tipo curioso para evolucionar y por lo tanto avanzar ya que serlo te hace impulsarte a hacerte más preguntas y no quedarte solo con lo establecido y fundamental, por lo que investigamos y no nos conformamos con lo simple.

Al descubrir también tenemos que estar dispuestos a rechazar o abolir nuestras teorías en base a los conocimientos adquiridos.
El poder del razonamiento científico nos lleva a la solución sin tener que dar palos de ciego.
Tenemos que tener en cuenta que las hipótesis pueden ser también falsas.

No puedes jugar al juego de la complacencia para corroborar nuestra hipótesis.
Las personas tenemos un sesgo psicológico o de confirmación enfocado a confirmar nuestras hipótesis en vez de refutarlas.

Para ser un buen científico has de buscar contradicciones a tu hipótesis.

Una hipótesis nunca deja de serlo por el hecho de no ser acertada.

No sabemos si lo futuro va a ser igual que el presente o el pasado, por eso es bueno saber cambiar teorías antiguas y no quedarnos estancados porque si lo que viene resulta que no es igual que lo que ya pasó no sabremos cómo enfrentarnos a ello.

HIPÓTESIS

Si H entonces P (si hipótesis entonces predicción).
-         Si A entonces B
-         B
-         A no siempre tiene que ser consecuencia de B.

Por ejemplo:

-         Si llueve (A) se suspende el partido (B).
-         Se suspende el partido (B).
-         Pero siempre que se suspenda el partido (B) no va a ser porque llueva (A). Puede ser por otras causas.

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