miércoles, 29 de diciembre de 2010

2º Charla: Filosofía y Tecnología

En esta ocasión nos visitó un catedrático de la Universidad de Murcia, y trato de explicarnos de la forma más comprensible la idea de que el ser humano es un animal técnico, que se ha encargado de fabricar su propio mundo artificial, y de que somos animales producto de la fantasía.


Según él, la técnica es parte de la fantasía humana, y no se percibe innovación alguna sin reflexión.
Hace  millones de años el animal que  dio lugar al primer  ser humano habitaba en los árboles y de más….A partir de una mutación o enfermedad se produjo una hipertrofia de los órganos que forman parte del cerebro lo que  llevó al ser humano a desarrollar la imaginación y la fantasía. El ser humano tuvo que elegir entre dos proyectos de vida:

lEl instintivo: proyecto que hasta ese momento había seguido.
lEl fantástico: proyecto que se le presentaba como nuevo.

Al final de este proceso el ser humano eligió este último. A partir de ese momento se produjo un gran avance tecnológico, pudiendo el ser humano llegar a hacer cosas alejadas de la simple razón humana.

La humanidad se transformaría radicalmente en un futuro a través de la tecnología, hasta tal punto que seremos capaces de controlar y rediseñar nuestra condición humana.

Los transhumanistas defienden que al aceptar las nuevas tecnologías la humanidad estaría en condiciones de presentar mejores oportunidades.

Los transhumanistas piensan que la existencia de el derecho moral en todos aquellos que usan  la tecnología para ampliar sus capacidades físicas y mentales existe.

Como ejemplo  en la charla, se dijo si era posible cuestionar el  si es moral o no, elegir como quieres que sea tu hijo físicamente. En la actualidad es posible gracias a los avances tecnológicos de los que disponemos, pero moralmente no, ya que un niño nace con los caracteres heredados de sus progenitores, y si eliges los genes que quieres para tu hijo, ya no sería tu hijo sino alguien o algo creado y elegido al igual que cuando vas a una  tienda y decides que mesita de noche te gusta más para tu habitación.

También se nos habló de las ideas del transhumanista Francis Bacon.
Bacon afirmaba que la esperanza recibe un nuevo nombre y forma llamado, fe en el progreso. Decía que  los descubrimientos y las innovaciones son solo un comienzo y que gracias a la mezcla entre ciencia y praxis se podrán hacer descubrimientos totalmente innovadores, y surgirá el reino del  ser humano.

Para la corriente denominada ecología profunda, estos son los postulados:

1-             -Todas la formas de vida humanas e inertes poseen un valor primordial.
2-             -   La gran variedad de formas de vida contribuye a la realización de unos               determinados valores.
3-              -El hombre no tiene bajo ningún concepto derecho a alterar esa riqueza    excepto para satisfacer sus necesidades vitales.
4-               -La inclusión del ser humano en lo inerte cada vez va a peor.
5-               - Un cambio importante en las condiciones de vida del ser humano significa que la política cambie.
6-                -El cambio importante consiste en entender la calidad de vida por encima del nivel de vida.

Es necesario que el aumento del conocimiento lleve consigo un aumento de la sabiduría.
Como conclusión diremos que el aumento de la ciencia no es suficiente para garantizar un progreso, aunque porte consigo uno de los ingredientes más importantes que el progreso exige.


No hay comentarios:

Publicar un comentario